Boletín Oficial de la Provincia de Jaén
Información del Edicto
 
BOP: Nº 81 de 29-Abril-2016
Páginas: 5551 - 5565
Referencia: 1903/2016

Fichero Edicto BOP-2016-1903.pdf PDF del Edicto


ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN)

Aprobada definitivamente la modificación de determinadas Ordenanzas Fiscales.

Edicto

Don Juan Morillo García, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén.
Hace saber:
Que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 11 de Marzo de 2016, aprobó inicialmente por mayoría, la modificación de las siguientes Ordenanzas Fiscales:
- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Suministro de Agua Potable.
- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Servicio de Alcantarillado.
- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Depuración de Aguas Residuales.
Que en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia número 51, de fecha 16 de Marzo de 2016, se insertó anuncio de exposición pública de dicho acuerdo, para que durante el plazo de 30 días se presentaran reclamaciones y alegaciones. Transcurrido el citado plazo sin que se hayan presentado reclamaciones ni sugerencias, se entiende definitivamente aprobado el acuerdo hasta entonces provisional.
Que por todo ello, se procede a la publicación del texto íntegro del referido acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Ordenanzas que se modifican:
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR SUMINISTRO DE AGUA
Articulo 1.

1. Este Ayuntamiento en uso de las facultades conferidas por el artículo 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 19 del Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por prestación del servicio de Abastecimiento de Aguas, que se regirá por la presente Ordenanza cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto.
2. El Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén gestiona el servicio de Abastecimiento de Aguas, mediante concesión administrativa a la empresa privada Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A.

La presente Ordenanza tiene por objeto regular las relaciones entre Aqualia Gestión Integral de Agua, S.A. y los abonados del servicio municipal de aguas.
Artículo 2.-Hecho Imponible.
Constituye el hecho imponible de la presente tasa la prestación de los servicios de Abastecimiento de Aguas, así como cualesquiera otros previos o posteriores, regulados en la presente Ordenanza, que sean necesarios para garantizar el suministro.
Artículo 3.-Devengo.
La obligación de contribuir nacerá en el inicio de la prestación del servicio, el día en que se produzca el alta del contrato de suministro.
Articulo 4.

Será sujetos pasivos los que se beneficien de los servicios o actividades que realicen las entidades suministradoras. Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los propietarios de las viviendas o locales a las que se provea del servicio.
Artículo 5.

El sistema tarifario, de acuerdo al art. 94 y 95 del R.S.D.A. (Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua) se compone de los siguientes conceptos:
Cuota Fija o de Servicio
Cuota Variable o de Consumo
Derechos de Acometida
Cuota de Contratación
Fianzas
Gastos de Reconexión
En cualquier caso, el sistema de facturación y de determinación de consumos, se ajustará a lo estipulado en el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua, Decreto 120/91, de 11 de Junio, modificado por del Decreto 327/2012 de 10 de julio de la Junta de Andalucía.
Artículo 6.-Cuota fija o de Servicio.
Es la cantidad fija que periódicamente deben abonar los usuarios por la disponibilidad que gozan, independientemente de que hagan uso o no del servicio. Para todos los abonados cuyo contador abastezca a un solo usuario, esta cuota queda establecida en 5,79 Euros al Bimestre. En el caso de altas nuevas, esta cuota se prorrateará desde la fecha de alta.
Si el contador suministra a más de un usuario la cuota fija será el resultado de multiplicar la cuota establecida por el número de usuarios suministrados.
Artículo 7.-Cuota variable o de consumo.
Es la cantidad que el abonado el usuario de forma periódica y en función del consumo realizado.
Para las distintas modalidades de consumo las tarifas son:
A) DOMÉSTICO.
La cuota de consumo será el total de m3 consumidos en un período de facturación, multiplicado por el precio del correspondiente bloque.
Para comunidades que se les facture mediante contador general, los límites de cada uno de los bloques se multiplicarán por el número de viviendas.

BLOQUES

EUROS/M3

Hasta 15 m3/Bimestre

0,34230

Más de 15 hasta 30 m3/Bim

0,49250

Más de 30 hasta 45 m3/Bim

0,84210

Más de 45 m3/Bim en adelante

1,59920


B) COMERCIAL.
C) INDUSTRIAL.
D) OTROS USOS (OBRAS, JARDINES PARTICULARES, PISCINAS Y OTROS).
E) ORGANISMOS OFICIALES.

BLOQUES

EUROS/M3

Todos los m.3

1,67900


B) FERIAS Y ESPORÁDICOS.
Se facturará en función del número de días suministrados, de la forma siguiente:
Cuota Fija: La cantidad resultante de prorratear la cuota fija mensual por el número de días de utilización.
Cuota Variable: Se considerará una utilización diaria de 5 horas, a razón del caudal nominal del contador de 13 mm., al precio de la tarifa industrial.
Artículo 8.-Recargo Transitorio.
Conforme a lo indicado en el artículo 99 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas, a todos los clientes, a los que sea de aplicación esta tasa de abastecimiento de agua potable, y que requieran del tratamiento de potabilización mediante ósmosis inversa en el agua suministrada a sus domicilios, se les aplicará un recargo que en el caso de los clientes de las Urbanizaciones de Entrecaminos, Las Yucas y Altos del Puente Nuevo será de 0,548 Euros/m3 y en el caso de los clientes de la Urbanización Las Cumbres será de 0,645 Euros/m3.
El recargo transitorio correspondiente a los clientes de la urbanización Entrecaminos dejará de aplicarse de manera automática el mismo día en que la concesionaria FCC Aqualia recepcione la obra correspondiente a Abastecimiento al núcleo de Entrecaminos y proceda a su puesta en marcha.
Artículo 9.-Derechos de Acometidas.
Como se define en artículo 31 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua son las compensaciones económicas que deberán satisfacer los solicitantes de una acometida a las Entidades Suministradoras para sufragar los gastos de ejecución de la acometida solicitada.
La cuota a satisfacer por este concepto tiende una estructura binómica, según la expresión:
C = A x d + B x q
En la que:
A x d = es la valor de la ejecución material de la acometida.
B x q = es la compensación económica que debe percibir la Entidad Suministradora, en nuestro caso el Ayuntamiento, para sufragar el valor proporcional de las ampliaciones de red a realizar como consecuencia de la solicitud de una acometida.
A y B = valores aprobados en la Ordenanza Municipal.
d = Diámetro nominal de la acometida.
q = Caudal instalado en el inmueble a abastecer.
Parámetro “A”.
Expresa el valor medio de la acometida tipo, en euros por milímetro de diámetro de la acometida que corresponda en función del caudal instalado, en el área abastecida por la entidad suministradora.
PARÁMETRO “A” = 19,66 €/mm.
Parámetro “B”.
El parámetro “B” sufragará los gastos de las posibles ampliaciones de redes, refuerzos y modificaciones que se tengan que realizar en la red de distribución como consecuencia de la solicitud de un suministro.
PARÁMETRO “B” = 73,88 €/litro/segundo.
CUOTA DE CONTRATACIÓN:
De acuerdo a lo establecido en el artículo 56 del Reglamento de Suministro de Agua Potable, la cuota de contratación queda fijada por la expresión:
Cc = (600 x d – 4.500 x (2-p/t)
En la cual:
“d”: Diámetro del contador en milímetros.
“p”: Precio mínimo que por m.3 de agua facturada tenga autorizado la Entidad suministradora para la modalidad de suministro, en el momento de la solicitud del mismo.
“t”: Precio mínimo que por m.3 de agua facturada tenga autorizado la Entidad suministradora para la modalidad de suministro, en la fecha de entrada en vigor del Reglamento de Suministro de Agua Potable.
Los valores para los parámetros “p” y “t” son:
PARÁMETRO “p” = 0,366
PARÁMETRO “t” = 0.132
Por lo tanto, las Cuotas de contratación quedarían según se recoge en la tabla adjunta:
Cuota de Contratación:

CALIBRE CONTADOR mm.

13

59,47

15

66,68

20

84,71

25

102,74

30

120,77

40

156.83

50

292.89

65

246.99

80

301,08

100

373,20

125

463,35

150

553,50

200

733,81

250

914,11

300 y superiores

1.094,41


FIANZA:

CALIBRE CONTADOR mm.

13

45,62

15

52,64

20

70.18

25

87,73

30

105,27

50 y superiores

175,45


Suministros contra incendios: 87,73 €
Artículo 10.-Reconexión.
De conformidad a lo establecido en artículo 67 del R.S.D.A. el abonado pagará a la Entidad Suministradora, los gastos de reconexión por un importe equivalente a la Cuota de Contratación para un calibre de contador igual al instalado.
Artículo 11.-Lecturas. Consumos y facturaciones.
La facturación de los consumos se efectuará Bimestralmente, si bien a los abonados con contadores de 40 mm.y mayores se les podrá facturar por períodos mensuales.
El período voluntario de pago se establece en un mes desde la fecha de inicio de cobro.
Articulo 12.-Recargo de apremio.
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, una vez transcurrido el periodo voluntario, se cobrará la deuda por procedimiento administrativo de apremio, devengándose el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan conforme a la legislación vigente,
DISPOSICIÓN FINAL:
Esta Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación definitiva en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta tanto se acuerde su modificación o derogación expresa.
Sobre los precios anteriores se aplicará el IVA vigente o cualquier impuesto o tasa que legalmente esté vigente en cada momento.
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE ALCANTARILLADO
Artículo 1.

1.-Este Ayuntamiento en uso de las facultades conferidas por el artículo 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en los artículos15 al 19 de del Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece las tasas por el Saneamiento, que se regirá por la presente Ordenanza cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto.
2.-El Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén gestiona el servicio de Alcantarillado mediante concesión administrativa a la empresa privada Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A.
La presente Ordenanza tiene por objeto regular las relaciones entre Aqualia Gestión Integral de Agua, S.A. y los abonados del servicio municipal de Alcantarillado.
Artículo 2.-Hecho Imponible.
El hecho imponible viene determinado por la disponibilidad real o potencial, y uso efectivo o posible del Servicio de Alcantarillado que comprende las siguientes actividades:
a) Disponibilidad y mantenimiento del servicio de evacuación de aguas residuales a través de la red pública de alcantarillado.
b) Ejecución y mantenimiento de acometidas a la red pública de alcantarillado.
Artículo 3.

La obligación de pago nace de tener establecido el servicio de Alcantarillado. Independientemente de la procedencia de las aguas vertidas a las redes públicas.
Siendo el servicio de vertido de carácter obligatorio, en virtud de los artículos 25 y 26 de la Ley 7/85 reguladora de las Bases de Régimen Local, estarán sujetos aquellos sectores de la Ciudad que tengan fachadas a las calles en que exista alcantarillado, devengándose su obligación al pago aún cuando los interesados no soliciten su conexión a la red general, siempre que la distancia entre la red y el inmueble no exceda de 100 metros. Esta distancia se medirá a partir de la arista de la finca (es decir, la intersección del lindero del inmueble más próximo a la red con la línea de fachada) y siguiendo los ejes de los viales afectados por la construcción de la acometida.
Estarán obligados al pago de la tasa, regulada en esta Ordenanza, quienes se beneficien de los servicios o actividades, prestados o realizados por El Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén y por Aqualia Gestión Integral del Agua S.A., o en su defecto el propietario de la finca, así como los indicados en el párrafo anterior.
Artículo 4.

La tasa por alcantarillado la componen los siguientes conceptos:
A.-CONCEPTOS PERIODICOS.

Son los que se repiten en los intervalos de facturación que se tengan establecidos para el servicio de Abastecimiento de Aguas.
ABONADOS CON SERVICIO DE ABASTECIMIENTO.
CUOTA FIJA O DE SERVICIO.

Para todos los abonados cuyo contador abastezca a un solo usuario, esta cuota se establece en 2,82 euros al Bimestre.
Si el contador suministra a más de un usuario la cuota fija será el resultado de multiplicar la cuota correspondiente por el número de usuarios suministrados.
CUOTA VARIABLE O DE CONSUMO:

Para las distintas modalidades de consumo las tarifas son:
A) DOMÉSTICO.

La cuota de consumo será el total de m.3 consumidos en un período de facturación, multiplicado por el precio del correspondiente bloque.
Para comunidades que se les facture mediante contador general, los límites de cada uno de los bloques se multiplicarán por el número de viviendas.

BLOQUES

EUROS/M3

Hasta 15 m3/Bimestre

0,0646

Más de 15 hasta 30 m3/Bim.

0,1040

Más de 30 hasta 45 m3/Bim.

0,1722

Más de 45 m3/Bim en adelante

0,3362


B) COMERCIAL.
C) INDUSTRIAL.
D) ORGANISMOS OFICIALES.
E) OTROS USOS (OBRAS, JARDINES PARTICULARES, PISCINAS Y OTROS).

BLOQUES

EUROS/M3

Bloque único todos los m.3

0,3362


ABONADOS SIN SERVICIO DE ABASTECIMIENTO.
DOMÉSTICOS Y OTROS.
Se liquidará una cuota variable de consumo, que será estimado por la entidad suministradora en base a los caudales medidos en la campaña de aforos.
INDUSTRIAL.
Se considera como industrial aquellos abonados en los que el agua constituya un elemento directo básico, o imprescindible, en la actividad industrial o comercial.
Se liquidará una cuota variable de consumo, que será estimado por la entidad suministradora en base a los caudales medidos en la campaña de aforos.
Para dicha campaña todo usuario está obligado a facilitar el acceso a edificios, locales e instalaciones a los empleados de la entidad suministradora, que estarán provistos de documento acreditativo de su condición, así como realizar las reformas requeridas para la correcta medición de caudales y tomas de muestras.
En el caso de impedimentos por parte del usuario, o bien porque los análisis de vertidos superen la calidad exigida en el Anejo adjunto, la entidad suministradora podrá rectificar el permiso de vertido a la red pública a dicho usuario.
B.-CONCEPTOS PERIÓDICOS.
Son los que se liquidan fuera de los periodos de facturación del Saneamiento y en función de los hechos y sobre las bases de percepciones económicas que a continuación se establecen:
B.1.-CUOTA DE CONTRATACIÓN.
Son las compensaciones económicas que deberán satisfacer los solicitantes de una acometida de aguas residuales a la entidad suministradora, para sufragar los costes de carácter técnico y administrativo derivados de la formalización del contrato.
La cuota máxima en Euros por este concepto se deducirá de la expresión:
Cc = ((30 * cc * d - 4.500)/2)/166,386
En la cual:
"d": Es el diámetro de la acometida de alcantarillado en centímetros.
"cc": Cuota de consumo en ptas/m3 del uso a contratar
Esta cuota solamente será aplicable para los casos en que no exista contratación del Servicio de Abastecimiento y Distribución de agua.
B.2.-CUOTA DE ACOMETIDA.
Son las compensaciones económicas que deberán satisfacer los solicitantes de un saneamiento a la entidad suministradora para sufragar los costes que suponen las obras necesarias para la instalación de la acometida correspondiente, que se valorarán conforme a los criterios, medición y cuadros de precios que al respecto tenga establecidos la entidad suministradora y aprobados por el Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén.
Previo a la ejecución, el peticionario deberá aceptar e ingresar, en su caso, el importe del presupuesto de ejecución de la acometida.
En caso de que la ejecución de la acometida sea realizada por el abonado o promotor, la entidad suministradora inspeccionará las obras ejecutadas.
Por el derecho de inspección, el abonado o promotor abonará la cantidad de 60 Euros.
B.3.-FIANZA.
Para atender el pago de cualquier descubierto por parte del abonado, este estará obligado a depositar en la entidad suministradora, previamente a la formalización del contrato, una fianza, cuyo importe será:
F = 1/5 * Cuota de Servicio * Diámetro de acometida (cm.).
En el caso de abonados que no tengan servicio de Abastecimiento, pero si Alcantarillado, la fianza se tomará en base a una Cuota de Servicio estimada, tal y como figura en el artículo A.
B.4.-RECARGO DE APREMIO.
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, una vez transcurrido el periodo voluntario, se cobrará la deuda por procedimiento administrativo de apremio, devengándose el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan conforme a la legislación vigente.
ARTICULO 5.-NORMAS DE GESTIÓN.
La facturación se efectuará junto al abastecimiento, estableciéndose los mismos plazos, en cuanto a período voluntario y recargos establecidos en ella.
ANEXO ADJUNTO.
CALIDAD DE LAS AGUAS PERMITIDAS EN LA RED DE ALCANTARILLADO
A continuación, se citan la relación de productos y vertidos que como norma general están prohibidos enviar directamente a la red de alcantarillado público:
A) Todo aquello que pudiera causar alguno de los siguientes efectos:
- Formación de mezclas inflamables o explosivas.
- Efectos corrosivos sobre los materiales de las instalaciones.
- Sedimentos, obstrucciones o atascos en las tuberías que dificulten el flujo libre de las aguas y labores de mantenimiento.
- Creación de condiciones ambientales tóxicas, peligrosas o molestas que dificulten el acceso del personal de inspección, limpieza y mantenimiento o funcionamiento de las instalaciones.
- Perturbaciones en el proceso y operaciones de las Estaciones Depuradoras, que impidan alcanzar los niveles de tratamiento previsto en su diseño.
B) Los siguientes productos:
Gasolina, benceno, nafta, fuel-oil, petróleo, aceites, volátiles, tolueno, xileno o cualquier otro tipo de sólido, líquido o gas inflamable o explosivo.
- Carburo de calcio, bromato, cloratos, hidruros, percloratos, peróxidos, etc., y toda sustancia sólida, líquida o gaseosa de naturaleza inorgánica potencialmente peligrosa.
- Gases procedentes de motores de explosión o cualquier otro componente que pueda dar lugar a mezclas tóxicas, inflamables o explosivas con el aire.
- Sólidos, líquidos o gases, tóxicos o venenosos, bien puros o mezclados con otros residuos, que puedan constituir peligro para el personal encargado de la red u ocasionar alguna molestia pública.
- Cenizas, carbonillas, arenas, plumas, plásticos, madera, sangre, estiércol, desperdicios de animales, pelos, vísceras y otros cuerpos que puedan causar obstrucciones u obstaculizar los trabajos de conservación o limpieza.
- Disolventes orgánicos, pinturas y colorantes en cualquier proporción.
- Aceites y/o grasas de naturaleza mineral, vegetal o animal.
- Fármacos desechables procedentes de industrias farmacéuticas o centros sanitarios que puedan producir alteraciones en la Estación Depuradora.
- Sólidos procedentes de trituradores de residuos, tanto domésticos como industriales.
- Todos aquellos productos contemplados en la vigente legislación sobre productos tóxicos o peligrosos. En particular la Orden de 12 de Noviembre de 1987 del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
C) Los siguientes vertidos:
- Vertidos industriales líquidos-concentrados-desechables cuyo tratamiento corresponda a una planta específica.
- Vertidos líquidos que cumpliendo con la tramitación de temperatura, pudieran adquirir consistencia pastosa o sólida en el rango de temperaturas reinantes en la red de alcantarillado público.
- Vertidos procedentes de limpieza de tanques de almacenamiento de combustible, reactivos o materias primas. Esta limpieza se efectuará de forma que la evacuación no sea a la red de alcantarillado público.
En cuanto a las concentraciones máximas instantáneas de contaminantes permisibles en las descargas de vertidos no domésticos se tiene:

PARÁMETRO

Concentración
(mg/l)

DBO5

400

pH

6-9.5

Temperatura

40º

Sólidos en suspensión (partículas en suspensión o decantables micras)

0,2
500

Aceites y grasas

100

Arsénico

1 – 1

Plomo

1 - 2

Cromo total

3

Cromo Hexavalente

1

Cobre

3

Zinc

5

Níquel

5

Mercurio total

0,002

Cadmio

1

Hierro

50

Boro

4

Cianuros

3

Sulfatos

5

Conductividad

5.000


DISPOSICIÓN FINAL:
Esta Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación definitiva en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta tanto se acuerde su modificación o derogación expresa.
Sobre los precios anteriores se aplicará el IVA vigente o cualquier impuesto o tasa que legalmente esté vigente en cada momento.
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Artículo 1.
1.-Este Ayuntamiento en uso de las facultades conferidas por el artículo 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la tasa por prestación del servicio de Depuración de Aguas, que se regirá por la presente Ordenanza cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto.
2.-El Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén gestiona el servicio de Depuración, mediante concesión administrativa a la empresa privada Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A.
La presente Ordenanza tiene por objeto regular las relaciones Aqualia, Gestión Integral de Agua S.A. y los abonados del servicio municipal de Depuración.
Artículo 2.-Hecho Imponible.
El hecho imponible viene determinado por la disponibilidad real o potencial, y uso efectivo o posible del Servicio de Depuración que comprende las siguientes actividades:
a) Ejecución y mantenimiento de las Estaciones de bombeo de aguas residuales.
b) Depuración de aguas residuales recogidas a través de los Colectores.
Artículo 3.
La obligación de pago nace de tener establecido el Servicio de Depuración. Independientemente de la procedencia de las aguas vertidas a las redes públicas.
Siendo el servicio de vertido de carácter obligatorio, en virtud de los artículos 25 y 26 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local, estarán sujetos aquellos sectores de la Ciudad que tengan fachadas a las calles en que exista alcantarillado, devengándose su obligación de pago aún cuando los interesados no soliciten su conexión a la red general, siempre que la distancia entre la red y el inmueble no exceda de 100 metros. Esta distancia se medirá a partir de la arista de la finca (es decir, la intersección del lindero del inmueble más próximo a la red con la línea de fachada) y siguiendo los ejes de los viales afectados por la construcción de la acometida.
Estarán obligados al pago de la tasa, regulada en esta Ordenanza, quienes se beneficien de los servicios o actividades, prestados o realizados por El Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén y por Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A., o en su defecto el propietario de la finca, así como los indicados en el párrafo anterior.
Artículo 4.
La tasa de Depuración de Aguas Residuales la componen los siguientes conceptos periódicos:
A.-CUOTA FIJA O DE SERVICIO.
La base de percepción se establece en función de una cuota fija y se factura, con independencia de que se tenga o no consumo de agua contabilizado, en razón de la disponibilidad del Servicio de Depuración. Esta cuota fija será de 87,48 Euros al año, repartido de forma proporcional en las facturaciones bimestrales.
En caso de que el contador de agua suministre a mas de una vivienda o local, la cuota fija a aplicar será el resultado de multiplicar el número de viviendas y/o locales suministrados, por la Cuota Fija.
En el caso de impedimentos por parte del usuario, o bien porque los análisis de vertidos superen la calidad exigida en el Anexo adjunto, la empresa concesionaria, podrá rectificar el permiso de vertido a la red pública a dicho usuario.
B.-CUOTA VARIABLE O DE CONSUMO:
Para las distintas modalidades de consumo las tarifas son:
A) DOMÉSTICO.
La cuota de consumo será el total de m3 consumidos en un período de facturación, multiplicado por el precio del correspondiente bloque.
Para comunidades que se les facture mediante contador general, los límites de cada uno de los bloques se multiplicarán por el número de viviendas.

BLOQUES

EUROS/M3

Hasta 15 m3/Bimestre

0,0713

Más de 15 hasta 30 m3/Bim.

0,1042

Más de 30 hasta 45 m3/Bim.

0,1856

Más de 45 m3/Bim en adelante

0,3611


B) COMERCIAL.
C) INDUSTRIAL.
D) ORGANISMOS OFICIALES.
E) OTROS USOS (OBRAS, JARDINES PARTICULARES, PISCINAS Y OTROS).

BLOQUES

EUROS/M3

Bloque único todos los m.3

0,3611


PARÁMETRO

Concentración
(mg/l)

DBO5

400

pH

6-9.5

Temperatura

40º

Sólidos en suspensión (partículas en suspensión o decantables micras)

0,2
500

Aceites y grasas

100

Arsénico

1 – 1

Plomo

1 - 2

Cromo total

3

Cromo Hexavalente

1

Cobre

3

Zinc

5

Níquel

5

Mercurio total

0,002

Cadmio

1

Hierro

50

Boro

4

Cianuros

3

Sulfatos

5

Conductividad

5.000


DISPOSICIÓN FINAL:
Esta Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación definitiva en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta tanto se acuerde su modificación o derogación expresa.
Sobre los precios anteriores se aplicará el IVA vigente o cualquier impuesto o tasa que legalmente esté vigente en cada momento.
Contra el presente Acuerdo, conforme al artículo 19.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podrá interponer por las personas interesadas recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Granada.

La Guardia de Jaén, a 25 de Abril de 2016.- El Alcalde, Juan Morillo GarcÍa.

Boletín Oficial de la Provincia. - D.L.: J. 1-1958 - https://bop.dipujaen.es

© Diputación Provincial de Jaén. Plaza de San Francisco, 2. 23071 Jaén. Tel: 953 248 000

Aviso Legal |