Boletín Oficial de la Provincia de Jaén
Información del Edicto
 
BOP: Nº 74 de 17-Abril-2012
Páginas: 7552 - 7555
Referencia: 2968/2012

Fichero Edicto BOP-2012-2968.pdf PDF del Edicto


ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE BAILÉN (JAÉN)

SECRETARÍA GENERAL

Elevado a definitivo el acuerdo de Modificiaicón del Reglamento Orgánico Municipal.

Edicto

Doña Simona Villar García, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Bailén.

Hace saber:

Que no habiéndose formulado alegaciones contra la Modificación del Reglamento Orgánico Municipal, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 24 de febrero de 2012, se eleva dicho acuerdo a definitivo, quedando como sigue:
“14.-ASUNTOS DE URGENCIA: MOCIÓN DE IULV-CA SOBRE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL.
Concluido el examen de los asuntos incluidos en el Orden del Día, la Sra. Alcaldesa-Presidenta preguntó si alguno de los Grupos Políticos deseaba someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algún asunto no comprendido en el Orden del Día que acompañaba a la convocatoria y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986, obteniéndose respuesta afirmativa por parte del Sr. Martínez Castillo, quien manifestó su propósito de someter a la consideración del Pleno la Moción de IULV-CA de fecha 23 de febrero de 2012 (registro de entrada núm. 2776) sobre modificación del Reglamento Orgánico Municipal, habida cuenta del escrito presentado por el PP de que no seamos Grupo Municipal y repongamos las cuantías percibidas, y del informe elaborado por la Diputación Provincial de Jaén sobre esta cuestión.
Sometida a votación la procedencia del debate de la moción presentada, en base a considerar su urgencia, quedó aprobada por mayoría absoluta, con el voto favorable de los/as 8 Sres/as Corporativos/as del Grupo Socialista (Sra. Villar García, Sr. Abolafia Marroquino, Sra. Arboledas Limón, Sr. Chicharro Padilla, Sra. Maldonado Galindo, Sra. Marín Sánchez, Sr. Merino García y Sr. Sicilia Alférez) y el Sr. Corporativo del Grupo Izquierda Unida (Sr. Martínez Castillo), que suman 9, y el voto en contra de los/as 6 Sres/as Corporativos/as del Grupo Popular (Sr. Olea Cano, Sr. Camacho Núñez, Sra. García Camacho, Sra. Mañas Pastor, Sra. Marín Polo y Sra. Torres Tejada) y los/as 2 Sres/as. Corporativos/as del Grupo Agrupación Independiente de Bailén (Sr. Sanchiz Marín y Sra. Rusillo Garrido), que suman 8.
Sometida a votación la impugnación de la declaración de urgencia promovida por los Grupos Municipales del PP y de la AIB, quedó desestimada por mayoría con el voto en contra de los/as 8 Sres/as. Corporativos/as del Grupo Socialista (Sra. Villar García, Sr. Abolafia Marroquino, Sra. Arboledas Limón, Sr. Chicharro Padilla, Sra. Maldonado Galindo, Sra. Marín Sánchez, Sr. Merino García y Sr. Sicilia Alférez) y el Sr. Corporativo del Grupo Izquierda Unida (Sr. Martínez Castillo), que suman 9, y el voto favorable de los/as 6 Sres/as Corporativos/as del Grupo Popular (Sr. Olea Cano, Sr. Camacho Núñez, Sra. García Camacho, Sra. Mañas Pastor, Sra. Marín Polo y Sra. Torres Tejada) y los/as 2 Sres/as. Corporativos/as del Grupo Agrupación Independiente de Bailén (Sr. Sanchiz Marín y Sra. Rusillo Garrido), que suman 8.
Por parte del Sr. Martínez Castillo se procede a la lectura y defensa de la siguiente:
“AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE BAILÉN.
MANUEL MARTÍNEZ CASTILLO, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía del Excmo. Ayuntamiento de Bailén, y cuyas circunstancias personales constan en la Secretaría de ese Ayuntamiento, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, art. 97.3, y en base a lo expuesto en el artículo 44 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Bailén, formula la siguiente MOCIÓN, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE.
TÍTULO:
“MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL''
EXPOSICION DE MOTIVOS:
El pasado 11 de junio de 2011 se constituyó el Pleno de esta Corporación como consecuencia de las Elecciones Municipales celebradas el 22 de mayo del mismo año.
Tras la constitución del Pleno, tuvo lugar la constitución de los distintos Grupos Municipales, de los que se dio cuenta a la Corporación, en la sesión Plenaria de Organización, que tuvo lugar el día 22 de junio, sin que en esa fecha se pusiera objeción a la conformación del Grupo Municipal de Izquierda Unida-LV-CA como Grupo Municipal, aun siendo conocedores los portavoces de los distintos grupos políticos de que, haciendo una lectura literal del Reglamento Orgánico Municipal, no era estrictamente adecuada la constitución de Grupo Municipal por parte de la formación política IU-LV-CA, pero, dadas las circunstancias de que era el único grupo que quedaba con un solo concejal, resultaba indistinto que se constituyera en Grupo Municipal o en Grupo Mixto, sin entrar en más disquisición que la de integrarse como un miembro más de la Corporación y que su Grupo Municipal recibiera el mismo tratamiento que el resto de grupos, referido éste a "los mismos derechos en cuanto al disfrute de local y disposición de medios económicos, materiales y técnicos privativos", tal y como establece el art. 144.2, y en cuanto a participación activa en los órganos municipales, como se recoge en el art. 144.3 del Reglamento Orgánico Municipal.
Esta situación ha sido entendida así por todos los grupos municipales hasta el pasado 10 de enero, fecha en que IU-LV-CA firmó un Pacto de Estabilidad para el Gobierno Municipal con el PSOE, hecho que ha sido tan mal admitido por el Partido Popular que, ha actuado con mala fe, exigiendo, en consecuencia, con fecha 13 de enero, los informes técnicos y jurídicos correspondientes sobre el cumplimiento estricto del Reglamento Orgánico Municipal.
Emitidos los informes de Secretaría e Intervención, se ha llegado incluso a cuantificar la cantidad que mi Grupo Municipal debería reintegrar al Ayuntamiento, por la percepción de la asignación de Grupo.
Por tanto, como Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA, siento como se ha tratado de una manera perjudicial y discriminatoria a mi Grupo, que, de una situación admitida y asumida por todos los grupos, pasaría a tener que devolver una cantidad que entendía le correspondía en igualdad de condiciones y de trato que el resto de los grupos.
Por todo lo expuesto, para evitar este trato discriminatorio y anticonstitucional como bien señala el informe emitido por el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén de fecha 15 de febrero de 2012 no sólo a mi grupo, en la actualidad, sino a todos aquellos grupos que, en el futuro, pudieran incorporarse a la Corporación Municipal contando sólo con un concejal, entiendo que es de justicia la modificación de los artículos 144 y 146 del Reglamento Orgánico Municipal, de tal forma que se suprima la restricción de que el Grupo Mixto constituido tenga que disponer de al menos dos concejales para poder disfrutar de los mismos derechos que tienen reconocidos el resto de grupos municipales.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-LV-CA del Ayuntamiento de Bailén propone a la consideración del Pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes:
ACUERDOS:
Primero.-Modificar el art. 144 del Reglamento Orgánico Municipal quedando redactado de la manera siguiente:
“Artículo 144.-1. Se constituirá, en su caso, un denominado Grupo Mixto. Se entiende por grupo mixto, el formado por todos aquellos concejales que, habiendo concurrido a las elecciones municipales, formando parte de la candidatura de un partido, federación, coalición o agrupación, dicha candidatura no hubiera alcanzado el mínimo de dos concejales para formar grupo propio.
2. Los concejales del Grupo Mixto tendrán derecho a asistir e intervenir en los plenos municipales y en los órganos integrantes de la organización complementaría necesaria municipal, así como en la Junta de Portavoces y en la utilización de las dependencias y medios comunes municipales."
Segundo.-Modificar el apartado 6 del art. 146 del Reglamento Orgánico Municipal quedando redactado de la manera siguiente:
"Todos los grupos municipales, incluso el mixto, tendrán derecho a percibir las asignaciones económicas que cada año fije el Pleno de la Corporación al aprobar los Presupuestos Generales, repartiendo el componente fijo de la asignación del Grupo de manera proporcional entre los componentes del mismo, y percibiendo el componente variable que corresponda por cada concejal/a que represente a una formación política.
Las asignaciones aprobadas se percibirán con una periodicidad mensual.”'
No obstante el Ayuntamiento Pleno con su mayor criterio acordará.
Bailén, 23 de febrero de 2012. Fdo.: Manuel Martínez Castillo. Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA.”
Concluido el debate y sometido el asunto a votación ordinaria, quedó aprobada por mayoría, con el voto favorable de los/as 8 Sres/as. Corporativos/as del Grupo Socialista y el Sr. Corporativo del Grupo Izquierda Unida, que suman 9, y la abstención de los/as 6 Sres/as. Corporativos/as del Grupo Popular y los/as 2 Sres/as. Corporativos/as del Grupo Agrupación Independiente de Bailén, que suman 8, la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal promovida por IULV-CA, con la tramitación que legalmente proceda.
Lo que se hace público para general conocimiento.

Bailén, a 13 de Abril de 2012.- La Alcaldesa-Presidenta, Simona Villar García.

Boletín Oficial de la Provincia. - D.L.: J. 1-1958 - https://bop.dipujaen.es

© Diputación Provincial de Jaén. Plaza de San Francisco, 2. 23071 Jaén. Tel: 953 248 000

Aviso Legal |